miércoles, 10 de febrero de 2010

Nosotros también somos un iceberg

¿Conoces la teoría del iceberg de Ernest Hemingway? Un cuento es para él un gran tempano de hielo hundido en el mar. El lector sólo ve la parte que el escritor deja a flote y sólo puede intuir el resto de las partes, sin una respuesta cerrada. El autor de "El viejo y el mar" afirmaba que: "Hay nueve décimos bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso sólo fortalecerá el iceberg"

El claro ejemplo de la teoría del iceberg es el cuento "los asesinos" de Hemingway, dónde deja al lector una serie de incognitas que completar. Permite al lector imaginar infinitas posibilidades, no quedarse como un pasmarote pasivo. Le convierte en escritor de alguna manera, potenciando su imaginación.

Pero el cuento que me ha cautivado ha sido " El gato bajo la lluvia". Cada vez que lo leo hago una lectura diferente y me fascina. Porque en tres páginas y contando una anécdota consigue hacerme ver a los personajes perfectamente e identificarme con la protagonista.

Sin embargo se trata de un cuento emblemático, porque otros autores no llegan a ver nada. Creo que cada uno ve en el algo diferente.

Esto es lo que tiene el iceberg, que cada cual completa a su manera...

¿No crees que todos somos un poco iceberg también, como los cuentos?. Mostramos una parte y escondemos otras en nuestras profundidades. Aunque a veces nuestras partes ocultas se intuyen por nuestros actos. Todos ocultamos hielo, aunque si lo sacáramos a flote se nos clavaría menos y haríamos las relaciones más sencillas.

No dejeis de leer el cuento. ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario