sábado, 22 de mayo de 2010

Cuidado que viene el lobo, digo la privacidad

Menudo revuelo que tenemos montado con el rollo de la privacidad de las redes sociales. ¿Cuántos esqueletos tienes en el armario?, ¿Por qué se teme tanto que nuestra imagen se vea perturbada, ensuciada o alterada por las redes sociales?

Sí lees con calma las opciones de configuración de privacidad de Facebook, por ejemplo, cualquier persona puede gestionar la privacidad de su cuenta fácilmente. Puedes elegir exactamente a quién le dejas ver la información que cuelgas, poner filtros de personas que no quieren que vean tu perfil o incluso hay una opción para que tu etiqueta desaparezca automáticamente de las fotos en las que otras personas etiquetan…

Además, existen muchos lugares dónde te explican cómo gestionarla, como los conocidos 10 trucos para mantener tú privacidad de All Facebook o en la propia página de facebook hay una extensa guía. La información está ahí, así que la responsabilidad recae en uno mismo.

Cierto es que a lo largo de la historia de Facebok, han ido abriendo cada vez más los filtros preconfigurados de la cuenta. Tiene sentidos porque ellos buscan que se comparta totalmente la información. Pero esto no cambia mi tésis principal, porque puedes cambiar las opciones preconfiguradas. Puedes ver la evolución de la configuración predeterminada en Facebook en la página de EFF, (Electronic Frontier Foundation) una asociación en defensa de los derechos del usuario en el mundo digital. He descubierto un gráfico muy visual sobre esto en la página de Matt McKeon, un ingeniero que trabaja en el laboratorio de investigación de IBM.

Por toda esta transparencia, no entiendo el debate sobre la privacidad y mucho menos los ataques contra las redes sociales. Dado que cada usuario es libre de mostrar sólo lo que quiere y que puede encontrar toda la información en la red sobre cómo hacerlo no veo esos fantasmas. Como en el mundo offline gestionar tu privacidad depende sólo de tí y de la gente que selecciones para formar parte de tu vida, tu eliges igual que haces con tu estilo de vida.

Mucha de la gente que más teme al lobo de las redes sociales, son personas completamente offline que desconocen no sólo sus filtros de seguridad, sino también el funcionamiento de estos sitios. No puedes criticar aquello que desconoces y sí lo haces, tu crítica carece de fundamento...

Personalmente nunca admito en mi Facebook a nadie que no conozca y mucho menos que no me caiga bien. Además no tengo nada que ocultar, soy lo que soy, transparente y sin dobleces y no tengo esqueletos en mi armario. Las únicas fotos que me hacen temblar, son las de mi adolescencia… Y aún así, ya han etiquetado fotos de cuando era una morsa en el colegio, y ¿sabes qué? Que son parte de mi vida así que he dejado la etiqueta a mucha honra.

Sí una empresa no quiere contratarte porque vistes de rojo los fines de semana o te pones un loro en la cabeza, eso que se pierden y que tú ganas. Os ahorráis tiempo los dos.

La únicas variables que las empresas tienen que tener en cuenta a la hora de valorarte es tu productividad y tú valía profesional, no en lo que haces en tu tiempo libre o en tu espacio libre virtual.

Es mucho más fácil y feliz vivir siendo uno mismo todo el tiempo y al que no le guste, que no mire tu muro. Que cada uno gestione su privacidad como le plazca.

¿Qué piensas de las redes sociales?, ¿Es tan fiera la privacidad como la pintan? , ¿Eres tú mismo en las redes sociales o finges otra personalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario