Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de diciembre de 2022

Hijos

Hijos míos, pequeños tiranos de la biología 
Dictadores de la nueva vida
Nos condenáis a la cadena perpetua 
y esclavitud voluntaria 
del amor más incondicional.

martes, 27 de septiembre de 2022

domingo, 17 de julio de 2022

¿Quién soy?

Si te preguntas ¿Quién soy?  
Harás barrotes de tu piel.

Formula mejor: ¿Quiénes sois?
Los perdidos podéis contestar algo así como:

Depende del momento 
Del día o la noche 
De cómo me siento 
De quién nos mira 
O como nos hablan
De quien nos da o nos quita
De lo que sabemos o  no
De lo que pensamos y lo que se esconde detrás 
Depende de como nos pilles…
De las conquistas
Las derrotas
De la vida
Y más…

La respuesta breve: 
Seres exponenciales en expansión que retan las fronteras de la carne y hueso.
Y no se nos puede reducir a un nombre.




jueves, 23 de mayo de 2019

Comunidad

Risas de niños camuflan seseos de serpientes  adultos que juegan a las casitas. 

Felicidad de cartón en el patio 

sonrisas y saludos amistosos.

Luego ya en casa se afilan los colmillos 

y las lenguas viperinas se cargan de veneno.

domingo, 19 de febrero de 2017

Paseo

Preguntas qué miro
No sé qué decir
Busco nuestras huellas en la orilla
La marea sube
Las olas aún no tocan nuestros pies
Para, te pido
No lo oyes
Tiras de mi
No puedo pisar más fuerte
Lo intento
Cada vez caminas más rápido,
Sin fijarte en nada
Sólo hacia delante.
Nuestras huellas
ya no se marcan en la arena
Demasiada agua
Hace tiempo que quiero parar:
El mar ya nos llega por los tobillos.

Febrero 2017

sábado, 11 de febrero de 2017

En 140 caracteres: musa negra

Musa de pelo afro sonríes tan intensa como fugaz. Ni sospechas que nos dejas a todos aullando a tu estela.

domingo, 2 de octubre de 2016

En 140 caracteres: Arqueología de otoño

No sé por qué llega el otoño 
y salto del árbol más alto
con el verano a la espalda
paracaidas de hojas secas, 
hojas rotas, alguna intacta
sólo unas pocas. La vida...
Lo invadimos todo, las calles 
de los que aún nos creen
en equilibrio en sus ramas.
Hace tiempo que caímos.
Quizá escriban sobre nosotros
Al vernos sobrevolar su ventana.
No hay vacío, sólo una cama
de hojas mullidas. Juega
si te pisan sólo tienes que gritar
siembre es el mismo chasquido
da igual el pie o su calzado. Duele
el crujir, los ocres, el frescor cálido
anuncian mis ganas de volver
al salto a la hoja en blanco, sin red
a no saber qué voy escribir 
y aún así hacerlo, mediocre.
Te pienso a ti por si acaso
y se me acaba el tiempo.
Otra vez, la ansiedad de soltar la rama 
el último rayo de sol me acaricia
antes de ceder el paso al viento.

sábado, 9 de julio de 2016

Versión 2: Apocalipsis de dos

Mejor no pensar en tu boca, 
mi lengua dentro, el bello en punta, pezones que se erizan,
agujas en la piel.
Abro las piernas y te llamo. 
No se te ocurra venir.

Mejor no pensar en las manos
dinamita, tu pene, vapor.
La vagina pronuncia tu nombre,
no lo escuches, por favor.

Mejor no pensar en nuestro orgasmo 
jadeos que se mezclan, mis uñas en tu espalda,
la marca de tus dedos en mi cuerpo,
Algún mordisco.

Mejor no pensarlo

Apocalipsis tú y yo.

sábado, 13 de junio de 2015

Un rato

Ahora que tu cuerpo cabe en mi regazo,
te envuelvo como un regalo y bailo contigo
(todo lo lento que puedo).
Al unísono, subes y bajas,
a la velocidad de mi esternón
y te abandonas sin más. 
Parece tan fácil ¿verdad? 
Tú no lo sabes, ojalá lo hicieras
¡Cómo quisiera que no lo olvidaras!
Que nunca más te sentirás como ahora.
Un día ya no podré...
Y tú yo adulto saldrá en su busca, a ciegas, y no podremos ayudarte.
Poco a poco te empeñas en salir,
inevitable: tus piernas crecen
y llegará el terrible día en que no quepas
y tenga que abrirte los brazos.
Ahora quédate aquí, te sujeto firme.
Velo por tus expiraciones profundas,
y garantizo tu levedad más absoluta:
Y la falta de gravedad de tu piel
que cae en cascada sobre mí,
tu manita sobre mi hombro:
Fluimos. 
Abandónate aquí y ahora.
Un poco más, así
sólo eso, un rato.


domingo, 27 de abril de 2014

¿Qué habrá detrás de la curva?

Imagén: Cézanne, El camino del bosque, 1870-1871.

¿Qué habrá detrás de la curva?

Quizá un claro y un respiro
con ciento treinta y tres sonrisas
y un millón de besos para tu boca.
También habrá cuervos negros
en nuestras ventanas
veremos una lápida y gritaremos
en un acantilado sin eco.
Un lago petrificado de sueños de sal
alguna que otra puñalada en la espalda
un nuevo amigo, la brisa del mar
un barranco que no podremos evitar:
te despeñas o vuelas.
Tengo miedo.

¿Qué habrá detrás de la curva?

Si no aguantáramos las sombras,
ni el frío, ni la maleza, ni los bichos,
si no supiéramos sortear los árboles
caídos a diario, derribados,
por nuestras propias manos,
las palabras con espinas,
las serpientes de los bares,
si no pudiéramos soportarlo
y tropezáramos, mucho antes de llegar,
si nos cansáramos del roce
de nuestros cuerpos,
me soltarías o te soltaría,
nos soltaríamos.
Y sería el fin: Nuestro adiós.

¿Qué habrá detrás de esta curva?

No lo sé, por eso tiemblo.
Te miro y te digo cariño,
tal vez sea mejor parar aquí
o darnos la vuelta. ¿No crees?
No. Mejor parar aquí.
no podría volver atrás: sin ti,
otra vez si ti, perdida, en medio del bosque
devorada por los monstruos que he creado.
No, prefiero contigo, aquí y ahora,
a  salvo, pero así, así como ahora,
por favor, que no cambie.
Dime que será así siempre, una línea recta.
Enrédame con los brazos, protégeme
clava las raíces en la tierra, yo las clavo,
hasta que seamos sólo rama y hojas.

No, me respondes: deja ya de preguntarte
qué habrá detrás de la curva
que importa, da igual. Sólo anda,
camina y no mires atrás.
Te agarro: da otro paso, firme,
conmigo, te sujeto, habrá risas,
muchas más risas, te lo prometo.
Camina y no lo pienses:
Te quiero.


domingo, 13 de octubre de 2013

Mi enemiga

Asaltas mi trinchera por sorpresa
disparas con tu risa a bocajarro
y me pones minas con cada roce
No puedo resistir tus armas químicas,
así que me rindo, no pares: mátame.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Preguntas de un domingo del siglo XXI de cuyo año no quiero acordarme


¿Dónde se irán los gatos bajo la lluvia si ocurre lo del cambio climático?
¿Puedes imaginarte cómo sería el mundo si no hubiera un Gene Kelly nunca más?
Ahora que los jóvenes no se escriben cartas, ¿sobrevivirán los Werther?
Como apenas nadie lee poesía, ¿no habrá más Don Juanes ni Becquers?
¿Acaso nadie volverá a escribir los versos más tristes esta noche?
¿No se irá ningún poeta a Nueva York?, ¿No habrá más Romeos ni Julietas?
Con la crisis, ¿por qué no surgen mujeres que pongan a Dios por testigo,
Einsteins que hagan de ella una oportunidad ni Macgyvers con un chicle?
¿Ya no habrá pintores que se corten una oreja con esto de Instagram?
Y a los niños que viven en la calle sin un poco de azucar, ¿por qué no se les aparece Julie Andrews?
¿Dónde está Don Quijote ahora que se ha vuelto a poner de moda el éxtasis?
Con la prohibición de fumar en los bares ¿dónde irán los Humphrey Bogarts?
¿No habrá nadie que descubra que “Sam tócala otra vez” nunca se dijo en la película?
Y con Facebook, ¿ya no habrá principios de una bonita amistad en un aeropuerto?
¿Por qué sigue habiendo guerras si ya no hay diosas compitiendo por Paris?
¿Por qué no quedan Aquiles ni Cary Grant ahora que ser gay está mejor visto?
Y los amores que son como las hojas de los árboles o como las rocas, ¿dónde están?
Y las Emmas Bovary o Anas Kareninas ¿cuándo se convirtieron solo en chicas Bond?
¿Cuándo fue sustituido James Dean por un póster de Cristiano Ronaldo?
No sé nada, también se está muriendo el superhombre.
Me pregunto cuándo dejamos de convertirnos en escarabajos para ser sólo gusanos.

domingo, 18 de agosto de 2013

Oda a Vozmediano

Escondite de recuerdos
nombres en las piedras
los nuestros,
huellas en los árboles,
en la iglesia, el caño,
la fuente del río, Fuente Amarga
el Pico de la Llampa y en el bar.

Vozmediano, escondite de montaña
donde nuestros caminos confluyen
en una historia común.


Lo habitan nuestras risas
Nuestras voces y fantasmas
de hoy y de ayer.
Niños eternos que juegan
a descubrir la vida con mayúscula.

Niños en bicicleta,
que caen en ortigas,
costras en las rodillas
alguna espina en el corazón,
besos furtivos en la oscuridad,
primeras borrachera, cafés con sal,
y ese olor a rosquillas y a morcilla.
Los primeros "te quiero".

Vozmediano, escondite de montaña
donde nuestros caminos confluyen
en una historia común.

Lo habitan nuestras voces,
Nuestras risas, sueños y recuerdos,
los bailes en las fiestas,
la diana, los encuentros en el muro,
los amaneceres con sonido de campanas.

Vozmediano eterno,
con más historia que Madrid,
León, Valencia o Barcelona.
Dimensión privada, lugar secreto,
un rincón en que escondernos,
sin etiquetas, sin disfraces.
Sólo esencia y risas.
Sin pedestal.

Hoy vemos los niños en bicicleta
que nos tomarán el testigo
para seguir la historia del pueblo
cuando nosotros sólo seamos
un eco en la montaña.


Vozmediano, escondite de montaña
donde nuestros caminos confluyen 
en una historia común.

Foto de Simon Hunter

domingo, 14 de julio de 2013

Contra Autorretrato: Piedras contra mi tejado

Tiro la primera piedra contra mi,
mejor adelantarse, por si acaso.

Si eres cobarde y te encuentro,
probablemente te pisaré
y habrá un gusano menos en el mundo.
Ten cuidado.

Tiro la segunda piedra.

Si te ahogas sin intentar nadar,
ten por seguro que esconderé el salvavidas.
Y si no dejas de quejarte,
te hundiré con mis propias manos.

Y no hay dos sin tres. Ahí va.

Si eres mi vecino, no serás mi amigo.
So nos cruzamos te diré hola y adiós,
pero no te preguntaré“¿que tal?”,
porque no me importa .
Si trabajas conmigo, tampoco.

Tiro la cuarta.

Si me pides limosna, no te la daré
y me sentiré culpable, claro
pero cuando te vuelva a ver,
seguiré sin dártela
por mucho que me lo pidas.
Así que déjame en paz.

Si me miro al espejo, escupiré.
pero si te miro a ti, zorra, 
querré tu cuerpo.

Como autómata,
Responderé que no a cualquier pregunta
y luego me arrepentiré
y te rogaré que me dejes hacerlo,
por favor.

La séptima duele.

Si mueves una sola cosa de mi armario,
de encima de la mesa o del comedor.
Si  yo sé que lo dejé allí y no lo encuentro,
habrá un tsunami de dimensiones desproporcionadas.

Si me haces esperar, no volverás a verme.

Si intentas mover una coma, una sola
de mi universo ordenado con agendas
se extinguirán los dinosaurios.

Si eres yo, nunca descansarás.

Y tras la última piedra contra mí,
caigo del pedestal, como no diosa.




domingo, 16 de junio de 2013

Escribo


Escribo para arañar la realidad y llegar al origen de la herida,

para encontrar el verdadero nombre de las cosas.

Escribo para abrir una interrogación, seguida de una coma y otra

 y una más, hasta terminar con puntos suspensivos.

Escribo porque respiro y las palabras flotan en el aire.

Escribo porque grito para que alguien lo oiga.

Escribo porque cuando no lo hago siento el abismo y el vértigo.

Escribo porque me pellizcan y me chillan,

porque a veces me hacen cosquillas o me besan.

Escribo porque me envenenan, envidian o desean.

Escribo porque estoy viva y quizá si no estaría muerta.

Escribo porque tengo miedo a los fantasmas y también a los vivos.

Escribo para aprender a leer el silencio.

Escribo porque una tarde me cogieron de la mano,

porque una niña se ha caído y nadie la recoge,

porque una mujer llora en el parque

y un hombre está a punto de saltar.

Escribo porque alguien se pierde en su calle,

un fugitivo se entrega a la policía por no soportar a su mujer,

y dos jóvenes prometen amarse para siempre

mientras un marido aburrido se va de putas.

Escribo porque una chica recibe un puñetazo

y un hombre va a dormir en la calle por primera vez.

Escribo porque quiero más y para que no se acabe.

Escribo porque una vez vi el atardecer perfecto, pero no pude quedarme.

Escribo porque un día moriré y tu también,

y no lo entiendo.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Disfraces


¿Cuántos disfraces has llevado en tu vida?

El de niño sin miedo,
hijo o padre perfecto...
Cronos devorando a sus hijos
o el el de Edipo hijo de padres divorciados.
El de Ella: la esposa fiel y devota o
El de La otra: la mantis religiosa.
Adán mordiendo la manzana.
Corine Tellado, Bécquer
Emma Bovary, Ana Karenina
Heafcliff o Werther...
Artemisa en la discoteca
O Dionisio de botellón.
Mujer trabajadora sin complejos del siglo XXI,
Ama de casa machista,
Cortesana...
Elena de Troya con anorexia.
El de gay en el armario
O gorda con braquets en el instituto.
Moderno, heavy, hippie o popero,
Freaky, pokero, ejecutivo agresivo...
Ulises sin Ítaca o Penélope sin ganas de tejer...
El de persona con sonrisa en un teatro griego en crisis
El de víctima...
El de juez..
El liberado o libertino.
Hércules sin trabajos.
El de Platón cayendo de las nubes,
El de bufón del rey,
Payaso de feria.

¿Cuántos te vinieron impuestos?

¿Cuántos has elegido realmente?

 ¿Cuántas máscaras tienes?
¿Utilizas la misma con todo el mundo?
¿Cuáles te hacen sentir bien, cuáles te pesan?
¿Qué es lo que sientes cuándo te quitas el maquillaje y te miras en el espejo?
 ¿Qué disfraz quieres llevar?
¿Qué te impide llevar el mismo en todas partes?



jueves, 21 de abril de 2011

Tus sombras


Te persiguen oscuras.
Las tuyas, las de los otros.
Las arrastras desde siempre,
desde el primer paso...
Y por mucho que intentes correr,
siempre te pisarán los talones...
Tus sombras:
Algunas  pesadas y oscuras,
otras húmedas e impotentes,
Huelen a rancio, a podrido,
desengaño, traición o locura.
Saben a culpa, a espinas atrangatadas,
a roles que se deshacen.
Pueden cortar la respiración,
o acelerarte el ritmo cardiaco.
Hay coágulos de promesas,
de te quieros envenenados.
Te despiertan por la noche,
te dan sed, tos y fiebre,
y ganas de vomitar por los ojos.
También pueden hacer que te entre el apetito de volver atrás...
O simplemente que necesites gritar...
¡Sombras, sombras, sombras
que nublan y eclipsan las ganas...!

domingo, 13 de febrero de 2011

Tu falso héroe


¿Has tratado de crear alguien que te salve?
¿Te has inventado un personaje para enamorarte de él?
¿Has convertido en héroe a un mendigo?
¿Le devuelves un reflejo que mejora su imagen?
¿Le gusta mirarse en tus ojos, leerse en tus labios?
¿Lo has hecho invencible?
¿Has caído en la trampa?
¿Te has creído tu propio cuento?
¿Estás a punto de desaparecer?
¿En qué momento te darás cuenta?
¿Qué tiene que ocurrir para que lo veas?
¿Hasta cuando estás dispuesto a aguantar con los ojos grapados?

domingo, 6 de febrero de 2011

Nothing is going to change my world

Lo tuyo será una basura, pero no estás solo:

el mundo es un vertedero de vidas incompletas.

Barbies rotas por no caber en vestidos,

Princesas que se consumen en la torre sin atreverse a gritar socorro

y príncipes borrachos que se convierten en sapos que pegan.

Cronos que devoran a sus hijos.

Vidas abandonadas en objetos perdidos.

Corazones rotos a pesar de haber salido del armario.

Te quieros fantasmas que se aparecen a cobardes.

Ríos con sal que erosionan formas de ser.

Tumbas que se decoran con culpas y no con flores.

Pasos que no se dan y luego se cargan a la espalda.

Mujeres con vértigo que prefieren no ver lo que hacen sus maridos.

Medeas que juegan al risk con sus ex

y son capaces de poner a sus hijos en el tablero.

Taquicardias cuando suena la cadena perpetua por la mañana.

Perdones que se pudren sin haberse pronunciado,

Sueños que se amontonan.

Nuestros restos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Como el turrón, vuelvo por Navidad

Tiempo.
Este año me gustaría pedir horas a los Reyes Magos.
Un tiempo muerto para dedicar a las palabras.
Imagínate que en 2011 un deseo podría hacerse realidad.
¿Qué pedirías?
No puede ser salud, dinero, ni amor, y mucho menos trabajo...
Sólo una cosa.
Piénsala bien e igual lo encuentras debajo del árbol.
Esa cosa tiene que depender de ti.
¿Por qué esperar el milagro que nos salve del ahogo,
en lugar de nadar con más brío?