Mostrando entradas con la etiqueta poema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poema. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de mayo de 2024

Vicios

Tú y yo, 

ella o él, 

nosotrxs

Si ya no sois ellxs
 o aquellxs
que fuisteis y ya no sois 

Vosotrxs, 

Que podríais ser algo 

(de nuevo)

Más no seréis 



nunca 
Si seguís aquí 
Tratando de ser
o seguir siendo 

lo que ya no sois.

martes, 30 de abril de 2024

Sueños

A ti que me sueñas, abre los ojos, 
porque estoy aquí, cansada de esperarte mientras duermes.

¿Y si los sueños fueran solamente las vidas que te pierdes mientras duermes?




viernes, 26 de abril de 2024

Mercuria

Sal de mi órbita
estoy retrógrada 
y se me sube 
el Mercurio a la cabeza.



viernes, 19 de abril de 2024

Volver

¿Qué pesa más, la nostalgia de volver o la certeza de saber de podrías haberte quedado? 




martes, 16 de abril de 2024

Dudar

Dudar, sin máscara, es comenzar a caminar entre la certeza y la incertidumbre. Latir, expandirse.

Dudar es decir sí a la vida y no al personaje encadenado a la ficción.



viernes, 16 de febrero de 2024

Amor

Si el amor fuera una persona, sería género no binario o fluido. 

En su piel translúcida, todos los colores correrían por sus venas, fundiéndose en dorado

Y,  si te toca, trascenderías an aurora boreal y polvo estelar.




viernes, 2 de febrero de 2024

Gánate el Óscar

La película es finita. Vivir. 
El trailer: lo te pierdes mientras esperas que suceda escena mejor una mejor. 
Culpas. Pero tu eres protagonista, guionista y director.  
No hace falta morir superventas, sólo vivir como autor.

viernes, 22 de julio de 2022

Símbolos

¿Qué significa este texto  o todo esto?

Depende de lo que hayas desayunado esta mañana, 

o en la vida.

Por ejemplo: 

si aún me piensas, me buscaras en los huecos 

si ya te sobro, los llenarás de cemento. 

Si sigues persiguiendo un único e inequívoco sentido, no has entendido nada.

Me voy. 

miércoles, 20 de julio de 2022

No me seas geocéntrico

Nadie
Nada

Perfecto

ni tú
ni yo 
ni nosotros
vosotros
ni ellos

Perfectos

Nadie ni nada encaja en ningún molde:
el mío
el tuyo
el suyo
el nuestro
el de ellos.

Abracemos la imperfección 

Nada ni nadie ha de girar en la tiranía de tu alrededor, Ptolomeo.


viernes, 28 de mayo de 2021

Llave

Aunque sean sublimes, ¿de qué te sirve aprehender las vistas desde una jaula

con la llave ardiendo en esas manos que dudan?

Tener el mundo a tu alcance y no atreverse

Terrible la cerradura de la mente:

Vivir a medias. 

martes, 3 de septiembre de 2019

Espacio entre los dos

—Fuiste mi estrella fugaz, brillante, breve, veloz e inalcanzable, el deseo que no supe pedir. 

— Fuiste mi asteroide, colosal, rocoso, tu impacto me dejó sin respiración y luego sin órbita, al borde de la extinción.

lunes, 2 de septiembre de 2019

The grass always greener

Aunque a veces sea un secarral,

un lodazal o crezcan las malas hierbas 

ahí donde no se ve, 

más allá del seto y las azucenas,


Siempre te parecerá más verde el de al lado, 

el del otro lado 

e incluso los de en frente,

es decir todos los demás 


Y mientras tanto, ellos, aún más verdes 

admirarán tu jardín.  


(Si vives en ciudad, véase jardín imaginario)

jueves, 11 de julio de 2019

Color

La mujer de rojo camina vibrante dejando una fugaz estela de color, ajena a las miradas blanco y negro, las miradas grises y cansadas de los que no se atreven a colorear sus vidas de carbón.

jueves, 14 de febrero de 2019

Emboscada en San Valentín

Te quiero, pero quita esa rama de mi ojo y deja caer las hojas secas. De nuevo un brote. ¿Ves? Que bien huele. Si, no lo cojas, pincha. El amor también va de esto de buscar el claro entre la maleza. Juntos, claro. Tenemos flechas de repuesto. Ya sabes que somos cazadores del Blanco, al fin y al cabo. #happysanvalentine Simon.



lunes, 21 de enero de 2019

Siempre

De tanto repetirte, tus letras dejaron de abrigarnos 

De tanto repetirte, tanto, tanto, helados 

sílabas en vigilia, vaho

Ya solos, susurramos 

tus siete letras huecas, congelados.

jueves, 3 de enero de 2019

propós-hitos de 2019


  1. Es el año de la templanza, la calma, el sosiego. No se trata de parar sino de navegar a ritmo de crucero. Mi energía se concentrará en detenerme para saborear cada instante. Se acabó perseguir el podio. Fin de la carrera.
  2. Escuchar - mi verdadero reto-  Escuchar de verdad, sin anticipar, sin llenar silencios y completar frases ajenas. Secuestrar mi mente y entregarme a las palabras del otro. Sin pedir rescate o rendirme. 
  3. Escribir.
  4. Dejarme llevar sin resistencia por el presente y al mismo tiempo aprehender cada detalle. Ganar consciencia de cada uno de mis pasos, sin anticipar los siguientes, ni obsesionarme por elegir la bifurcación correcta del camino. Sentir cada uno de ellos, su unicidad, hundir mis raíces en la tierra y dejar que el viento mueva mis hojas. Crecer hacia ninguna parte, como un roble.
  5. Entender que todo pende de un hilo, que todo lo que nos rodea puede caer en cualquier momento y aún así disfrutar de todo ello al máximo mientras dura. No me arriesgaré a caer asomándome demasiado en el precipicio a llorar otra vez por todo lo que ya perdí. Ahora me mantengo firme en la cuerda para sostenerles a ellos, enseñarles a dominar el arte de la vida: el equilibrismo. Reír, relativizar el peso, arriesgar, hacer piruetas, desenredar colores, conquistarse y volar. 
  6. Liberarme de silicios y expulsar de mi edén serpientes que roban energía. Desterrar a los que me envidian sin compasión. No matareis al mensajero. Fin de la culpa.
  7. Desde el presente pausado me enfrentaré a las sombras del pasado. No perdono. No entiendo. Lo acepto. Ahí pondré el foco literario.
  8. Flotar a menudo, abandonar el cuerpo,  grabar los detalles desde todos los ángulos: Diálogos, escenas, metáforas, personajes. Extrañarme.
  9. Perder la noción de la realidad en el mundo de las ideas. Comprometerme, atreverme, encontrar ese tiempo y aplicarme. Estudiar, aprender, aprehender,  reflexionar y practicar. 
  10. Escribir. Eso ya lo he dicho (y plagiar, esta frase era de Carver). Escribir lo que sea. Meterlo en un cajón. Revisar y editar los cajones y luego tirar casi todo a la basura. Y seguir escribiendo.



lunes, 17 de septiembre de 2018

Aún aquí

Que difícil consumirte

al calor de las caricias 

y palabras que aún 

se aferran a ti.


Que difícil saber 

que abandonar será

no verles nunca más,

y que resistir significa 

condenarles.


Que difícil no querer irse

y lanzarse al desenlace.


**dedicado a mi compañera de palabras 

viernes, 14 de septiembre de 2018

Equilibrismos

Entre estaciones, 

Mis cenizas bailan

entre el penúltimo rayo

y la hoja camicace 

Floreceré marchita:

Rosa o Ave fénix 

domingo, 9 de septiembre de 2018

Boceto de una mamá que antes era una mujer que escribía

La verdad que parar no paramos, 

llamémoslo como en el gym, 

descanso activo: 


véase por ejemplo pañales, vino, 

gusanos, risas, gruñidos. 


O todo a la vez (una y otra vez)


Agotado, o más aún, exhausto, constatas: 


que juntos, deber de haber más de 24 horas


que no hace falta (ni podría caber) nada más 


Y que, cuando puedas volver a descansar

(¿qué era eso?): véase por ejemplo

 leer, dormir, parar, hacer el amor

o incluso pensar.


Aturdido, sin ellos, no sabrás

sin la vorágine, ni cómo empezar

en realidad, a llenar el vacío

de añorar, a pesar de, este no parar.  

(Para más información. Léase de nuevo desde el principio). 


Boceto de una mamá que antes era sólo una mujer que escribía. 

Septiembre de 2018

Rosa del Blanco