jueves, 3 de enero de 2019

propós-hitos de 2019


  1. Es el año de la templanza, la calma, el sosiego. No se trata de parar sino de navegar a ritmo de crucero. Mi energía se concentrará en detenerme para saborear cada instante. Se acabó perseguir el podio. Fin de la carrera.
  2. Escuchar - mi verdadero reto-  Escuchar de verdad, sin anticipar, sin llenar silencios y completar frases ajenas. Secuestrar mi mente y entregarme a las palabras del otro. Sin pedir rescate o rendirme. 
  3. Escribir.
  4. Dejarme llevar sin resistencia por el presente y al mismo tiempo aprehender cada detalle. Ganar consciencia de cada uno de mis pasos, sin anticipar los siguientes, ni obsesionarme por elegir la bifurcación correcta del camino. Sentir cada uno de ellos, su unicidad, hundir mis raíces en la tierra y dejar que el viento mueva mis hojas. Crecer hacia ninguna parte, como un roble.
  5. Entender que todo pende de un hilo, que todo lo que nos rodea puede caer en cualquier momento y aún así disfrutar de todo ello al máximo mientras dura. No me arriesgaré a caer asomándome demasiado en el precipicio a llorar otra vez por todo lo que ya perdí. Ahora me mantengo firme en la cuerda para sostenerles a ellos, enseñarles a dominar el arte de la vida: el equilibrismo. Reír, relativizar el peso, arriesgar, hacer piruetas, desenredar colores, conquistarse y volar. 
  6. Liberarme de silicios y expulsar de mi edén serpientes que roban energía. Desterrar a los que me envidian sin compasión. No matareis al mensajero. Fin de la culpa.
  7. Desde el presente pausado me enfrentaré a las sombras del pasado. No perdono. No entiendo. Lo acepto. Ahí pondré el foco literario.
  8. Flotar a menudo, abandonar el cuerpo,  grabar los detalles desde todos los ángulos: Diálogos, escenas, metáforas, personajes. Extrañarme.
  9. Perder la noción de la realidad en el mundo de las ideas. Comprometerme, atreverme, encontrar ese tiempo y aplicarme. Estudiar, aprender, aprehender,  reflexionar y practicar. 
  10. Escribir. Eso ya lo he dicho (y plagiar, esta frase era de Carver). Escribir lo que sea. Meterlo en un cajón. Revisar y editar los cajones y luego tirar casi todo a la basura. Y seguir escribiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario